Café Negocios

¿Cómo saber si ya estoy listo para Franquiciar mi negocio?

“La decisión de Franquiciar o no nuestro negocio va más allá de la demanda de nuestro concepto.  Implica contar con una visión a largo plazo, de tener la capacidad de organizar equipos de trabajo, de contar con el personal adecuado; independientemente de contar o no con los recursos.  Se trata de contar con “Visión de Negocios” de ubicar las áreas de oportunidad, de resaltar nuestras Fortalezas, de aprovechar las Oportunidades, de corregir las Debilidades y enfrentar apropiadamente las Amenazas.”

Si leemos de primera instancia pareciera una pregunta fácil de contestar, la mayoría pensaría que teniendo un negocio exitoso, que genere utilidades y sobre todo; que ya existe Demanda por el concepto, es decir; que alguien ya se acerco y pregunto ¿estás franquiciando tu negocio?

Pero más allá de tener ya interesados en nuestro negocio, la pregunta es ¿si realmente estoy listo para reproducir mi negocio, si ya tengo debidamente registrada mi marca, si estoy listos para poder transmitir mi “Know-How”, para asumir la responsabilidad de una capacitación y lo más importante, para dar soporte y asistencia continua?

  1. ¿Estoy listo para reproducir mi negocio? Para responder ésta pregunta se hace necesario revisar si ya hay documentación de los procedimientos operativos, comerciales y administrativos; si tengo ya debidamente documentado perfiles y descripciones de puestos; no importa cómo estén documentados, lo importante es que existan.
  2. ¿Ya tengo mi marca registrada? Aquí generalmente existe una confusión, en ocasiones se piensa, erróneamente; que por el hecho de que hubo una aprobación en la Razón Social, o nos aprobaron el dominio en internet, es sinónimo de una Marga Registrada. Recordemos que el único órgano gubernamental para dar el certificado de registro de una marca es el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual IMPI.
  3. ¿Estoy listo para transmitir mi “Know-How”? Una parte importante es la documentación de todos los procedimientos, otra muy distinta la documentación hecha para que otros la puedan reproducir y aplicar en cada negocio. Otro tema importante para la transmisión del Know-How es la capacitación; revisar si cuento con el personal adecuado y entrenado para dicha tarea; podemos tener al mejor operador y administrador, pero no sirve de nada si no es capaz de transmitir sus conocimientos a terceras personas.
  4. ¿Estoy listo para capacitar a terceras personas? Complementando lo expuesto en el punto anterior, no solo a personal calificado se refiere la capacitación, también el contar con instalaciones apropiadas, como la unidad escuela. Aquí en el tema de la capacitación se conjuntan también la adecuada documentación y presentación didáctica de todos los procedimientos operativos, comerciales y administrativos.
  5. ¿Estoy listo para dar soporte y asistencia continua? Es la conjunción de todos los puntos anteriores; pero lo más importante es saber si ya tengo al personal adecuado para dicha labor. No es necesario contar con un ejército de asesores, pero si tener a una o dos personas que tengan el perfil para ser Asesores de campo.

Como podemos observar, la decisión de Franquiciar o no nuestro negocio va más allá de la demanda de nuestro concepto.  Implica contar con una visión a largo plazo, de tener la capacidad de organizar equipos de trabajo, de contar con el personal adecuado; independientemente de contar o no con los recursos.  Se trata de contar con “Visión de Negocios” de ubicar las áreas de oportunidad, de resaltar nuestras Fortalezas, de aprovechar las Oportunidades, de corregir las Debilidades y enfrentar apropiadamente las Amenazas.

Para Franquiciar se requieren de líderes que sepan encauzar a otros líderes, de sumar esfuerzos, de multiplicar resultados, de restar problemas y dividir las amenazas.

Recuerde que cuenta con los Expertos para ayudarlo en ésta tan importante decisión de Franquiciar.

Oscar Espejo

Aranday y Asociados.

Share This:

Have your say