Café Negocios

El Contrato de Franquicia: la protección del sistema

Una de las formas de cuidar la red o el Sistema de Franquicias es precisamente observar un apego a lo establecido y pactado en el Contrato de Franquicias, ya que éste ha sido diseñado precisamente para mantener el orden no solo jurídico, sino operativo y administrativo.

Durante el proceso de otorgamiento de la Franquicia, llega el momento de presentar finalmente la oferta jurídica, es decir que le presentamos a nuestro prospecto el instrumento que regulará la relación para los siguientes años: El Contrato de Franquicia.

Durante la revisión del mismo muchas veces los prospectos realizan el siguiente comentario respecto al Contrato de Franquicia: “vemos que el contrato está un poco cargado hacia ustedes”.

Y de entrada podríamos decir que “si”; a final de cuentas el Contrato de Franquicia busca proteger al titular del modelo de negocio, pero en realidad el objetivo claro de todo contrato de franquicia es proteger al SISTEMA.

Pero vamos a ver qué es lo que entendemos por SISTEMA: y no solo hablamos de marca o de un know-how; hablamos de todos y cada uno de los que lo integran es decir al Franquiciante y a todos los Franquiciatarios.

Queda más que claro que la red de Franquiciatarios ahora forman parte del Sistema de Franquicias, y que siempre tendremos esa obligación de proteger la inversión que cada uno de ellos realizó porque confió en nuestra oferta de negocio; entonces es necesario que cada futuro integrante de la red; sea consciente de que ya no será él solo, ahora pertenecerá a una red a la cual hay que cuidar.

Y una de las formas de cuidar la red o el Sistema de Franquicias es precisamente observar un apego a lo establecido y pactado en el Contrato de Franquicias, ya que éste ha sido diseñado precisamente para mantener el orden no solo jurídico, sino operativo y administrativo.

Si se plantea de ésta forma lo que es el Contrato de Franquicia a los futuros franquiciatarios, estamos seguros de que lo verán de forma distinta y no como un contrato “rígido” al cual hay que simplemente adherirse.

Recuerde que es importante saber que cuenta con los Expertos, que le pueden ayudar en éste complicado proceso de otorgamiento, sobre todo en las etapas clave como lo pueden ser la entrega y análisis del Contrato de Franquicia o de la Circular de Oferta de Franquicia, al final casi siempre es cuando un inversionista tomará la decisión final de invertir y confiar en el modelo de negocio.

 

Oscar Espejo Muñoz

Aranday & Asociados

Share This:

Have your say