Café Negocios

El Factor Estacional: la estadística de un año de ingresos

Uno de tantos datos que podemos aprovechar es lo que llamamos el Factor Estacional, que podemos traducirlo como el comportamiento de los ingresos de una unidad de negocio a lo largo de un año y que nos dice si nuestros ingresos se ubican por encima o por debajo de un promedio anual.

Hemos comentado sobre la importancia de probar un concepto antes de poder reproducirlo bajo el esquema de franquicias, una de las tantas razones es que el contar con una unidad piloto es que nos permite contar con datos e información de todo tipo: datos de ventas, costos, gastos; así como diversas métricas que nos darán un panorama sobre cómo es nuestro negocio.

Uno de tantos datos que podemos aprovechar es lo que llamamos el Factor Estacional, que podemos traducirlo como el comportamiento de los ingresos de una unidad de negocio a lo largo de un año y que nos dice si nuestros ingresos se ubican por encima o por debajo de un promedio anual.

¿Qué utilidad podemos encontrar en éste Factor Estacional? Son muchas; generalmente se muestran o partimos de ingresos promedio y anualizados, si graficásemos estos ingresos obtendríamos una línea recta a lo largo de doce meses:

promediovtas

Y con éste tipo de información ¿cómo puedo saber si Marzo es un buen mes de venta o cómo se comportará mi negocio en los meses de verano o en época de regreso a clases?

Para eso es vital contar con el histórico de ventas de una unidad propia, un año es más que suficiente aunque contar con más años atrás dará una mejor perspectiva a la hora de proyectar los ingresos.

Tomemos doce meses como base y el mes 1 equivale al mes de enero, donde simplemente obtengamos los ingresos totales de la unidad de negocio, sumar el total anual y promediar los doce meses:

tablaingresos

El importe de los 92 mil pesos mensuales es el promedio anual, cifra que generalmente se maneja en las proyecciones financieras, pero para determinar el Factor Estacional, bastara con dividir el importe de la venta del mes, entre el promedio anual:

Ventas de Enero

————————- = Factor estacional del mes de enero

Promedio Anual

Así que haciendo la misma operación para los siguientes once meses del año, quedará de la siguiente manera:

factorestacional

Y si tomamos tanto los factores mensuales y la columna del promedio anual, el gráfico resultante queda de la siguiente manera:

graficafactor

Con ella podemos ver a lo largo de un año de operaciones, cómo se comportan los ingresos, NO hay que interpretar aquellos meses que están ubicados debajo de la línea como meses malos o con ingreso por debajo del Punto de Equilibrio, ésta comparación es únicamente con respecto al promedio anual, es decir que meses se ubican por encima del promedio y qué meses se ubican por debajo de dicho promedio.

¿Qué utilidad podemos encontrar de ésta información?

  1. Proyectar todo un año de ingresos mes a mes, bastará con multiplicar el factor por un nuevo promedio anual.
  2. Administrar de manera correcta los flujos de efectivo de la unidad de negocio, puesto que tenemos una aproximación de cuando hay altos ingresos y cuando hay bajos ingresos.
  3. En el caso de unidades en franquicia nuevas, el poder programar sus aperturas ya que dependiendo de la estrategia, procurar abrir el negocio en un mes “alto” o tal vez en un mes “bajo” que nos permita aprender más del negocio antes de llegar a los meses buenos.
  4. Diseñar estrategias de marketing y promoción para revertir los meses bajos.

Éstos son solo algunos ejemplos de lo que la información proporcionada por las unidades propias nos pueden dar, volvemos a resaltar la importancia de contar con unidades propias, unidades escuela; que nos estén brindando información constante y veraz sobre cómo funciona y opera nuestro negocio.

Como siempre nuestra recomendación de acercarse a los Expertos que lo podrán orientar respecto a como determinar el Factor Estacional de su negocio.

Oscar Espejo

Aranday & Asociados

 

Share This:

Have your say