Café Negocios

La búsqueda de los mejores proveedores

Es bien sabido que las empresas franquiciantes siempre buscan contar con los mejores insumos, productos y materiales; lo que se traducen en mejores productos y/o servicios hacia el franquiciatario y por lo tanto al cliente final.

En éste proceso de búsqueda, muchas veces nos lleva a seleccionar proveedores extranjeros, que en éste mundo globalizado; nos pueden llevar incluso a los países menos pensados: Nueva Zelanda, Sudáfrica por mencionar algunos ejemplos.

¿Qué implica el seleccionar a proveedores extranjeros? Desde un punto de vista financiero, implican riesgos en cuanto a la fluctuación del tipo de cambio y en caso de importar productos donde no contemos con los beneficios de un tratado de libre comercio, el incremento en los costos por los aranceles y el debido incremento por los fletes y acarreos.

Desde un punto de vista logístico, mayores tiempos en el proceso de entrega y surtido de los productos o insumos, compras adicionales por los embalajes del mismo y riesgos de robo o pérdida de las mercancías.

Para el caso de decidirse por la opción de proveedores extranjeros es recomendable contar con: Instrumentos de cobertura cambiaria (existen opciones para PyMES), un adecuado programa de Planeación de la Demanda de los productos para no caer en desabasto y comprar de manera inteligente.

La segunda gran alternativa de la selección de proveedores, está en los proveedores nacionales; donde podemos señalar las siguientes ventajas:

En algunos casos podemos contar con mejores condiciones de compra tales como créditos, mejores costos y menores riesgos en cuanto ocurran fluctuaciones cambiarias o incrementos en las tasas de referencia, ya que todas las operaciones se realizan en moneda nacional.

También ofrecen la ventaja de una disponibilidad de nuestros productos en un menor tiempo, lo que implica ahorros en cuanto al manejo de inventarios en almacenes propios e incluso apoyo en la logística de distribución y entrega de los productos.

Los riesgos son menores, ya que en ocasiones la calidad de los productos o insumos que el concepto de la Franquicia necesita no son los necesariamente adecuados.

Podemos mencionar una tercera alternativa, que es el desarrollo de nuevos proveedores, ya sean éstos nacionales o extranjeros; en donde podremos tener todas las ventajas en cuanto a la calidad de nuestros productos o insumos, abasto garantizado y en tiempo, optimización de algunos costos y sobre todo generar nuevas fuentes de empleo, a esto es lo que se conoce como Derrama Económica.

Pero ésta alternativa también lleva una “contra”, que es la de inversión de recursos financieros y de tiempo durante la etapa de diseño, desarrollo y producción en serie de aquellos productos o insumos que sean requeridos por el Concepto de la Franquicia.

Como se puede ver, todas las opciones manejan puntos a favor y puntos en contra, todos ellos deben ser considerados a la hora de seleccionar a los que van a ser nuestros proveedores, recordemos que la calidad en los productos y servicios de nuestro negocio en Franquicia tiene que ser lo más homogéneo posible, y es por ello que éste punto de la selección de proveedores cobra vital trascendencia para una óptima relación entre el Franquiciante y el Franquiciatario.

OSCAR ESPEJO

Planeación y Desarrollo

Aranday & Asociados, S.C.

Share This:

Have your say