Café Negocios

La visión a mediano plazo

La importancia de establecer objetivos a mediano plazo nos permite analizar las metas establecidas en el corto tiempo, y corregir el rumbo para lograr nuestro objetivo a largo plazo.

En muchas ocasiones hemos escuchado, sobre todo en la definición del Perfil de nuestro Franquiciatario esta característica de “visión a mediano plazo” ¿pero a qué nos referimos exactamente con ello?

Recordemos que la Franquicia ha mostrado solidez y capacidad de reaccionar ante escenarios adversos, pero aun así no es un sistema que garantice el 100% del éxito en los negocios, se reducen considerablemente los riesgos pero definitivamente no es la panacea en los negocios.

Los negocios independientes tienen una curva de aprendizaje mucho mayor que el tiempo de recuperación que ofrecen los negocios en franquicia, lo que implica costos y un mayor riesgo al fracaso; pero aun así hay que invertir tiempo en el aprendizaje del negocio, tiempo en conocer a nuestros clientes finales, tiempo en entender la relación Franquiciante-Franquiciatario; más allá del tiempo de recuperación de la inversión.

Estos tiempos son los que debemos hacer conciencia con nuestros futuros Franquiciatarios, de que hay que realizar un gran esfuerzo en aplicar los conocimientos transferidos por parte del Franquiciante, que a pesar de una buena etapa de Capacitación, la mejor es cuando ya se está de frente con los clientes finales, cuando se enfrentan a la operación y administración diaria.

Y es aquí donde el esfuerzo del Franquiciante es vital, porque el Franquiciatario puede llegar a pensar que el negocio que ha comprado no es lo que él esperaba, hay que recordarle que el sistema de Franquicias es “a mediano plazo” donde los primeros dos años hay que “picar piedra”, “tocar puertas”, “prueba y error”.

Hablar de mediano plazo es un poco variable dependiendo del tipo de negocio, pero en términos generales hablar de un mediano plazo es un periodo no mayor a cinco años, pero reitero que no es una regla.

La importancia de establecer objetivos a mediano plazo nos permite analizar las metas establecidas en el corto tiempo, y corregir el rumbo para lograr nuestro objetivo a largo plazo.

Recordemos pues, siempre a nuestros futuros franquiciatarios que el sistema de Franquicias requiere de un poco de paciencia para poder gozar de los frutos de dicho esfuerzo y dedicación.

Y como siempre nuestra recomendación de acercarse a los expertos en Franquicias que le ayudarán a establecer estas metas a corto, mediano y largo plazo, que serán las bases para definir las estrategias a seguir.

¡Éxito!

Óscar Espejo

Aranday & Asociados

Share This:

Have your say